domingo, 14 de agosto de 2011

UIMP: técnica escénica: en torno a Mozart y Händel

Entre las diversas actividades culturales que ofrece la UIMP, el pasado jueves pudimos disfrutar en directo de algunos fragmentos de dos de los compositores más importantes de la historia: Mozart y Händel.

Programa del concierto

Durante la semana del 8 al 12 de Agosto tuvo lugar el curso Técnica escénica: en torno a Mozart y Händel impartido por Raúl Arbeloa y dirigido a cantantes líricos. A lo largo de la semana, Arbeloa ha impartido clases de recursos y técnicas de interpretación escénica que deben acompañar al trabajo vocal de los artistas. El resultado pudimos disfrutarlo el jueves en el Paraninfo de la UIMP, y puedo asegurar que no decepcionó a nadie.

Ana Cristina Marto
interpreta un aria de Hercules (Händel)

Los compañeros arropan a Irene Rodríguez
en su interpretación de Rodelinda (Händel)

Arbeloa se encargó de presentar el concierto y de introducir cada una de las actuaciones con una breve reseña sobre la obra a la que pertenecían los fragmentos para poner en situación al público. Prescindiendo de todo aquello que pudiera robar la atención del espectador, como escenografía, maquillaje o vestuario, los cantantes actuaron con ropa de calle y con el único acompañamiento de un piano. A esto se le añade la dificultad de hacer llegar al público los sentimientos de los personajes interpretando piezas sueltas, sin una continuidad argumental.

Ante un público totalmente entregado, los artistas de diferentes nacionalidades (española, francesa, cubana y argentina) interpretaron fragmentos de las óperas Alcina, Rodelinda, Guilio Cesare in Egitto y Hercules de Händel, y Così fan tutte, Don Giovanni, La clemenza di Titto y Die Zauberflötte de Mozart. En total diez arias y un dúo final que emocionaron a los asistentes, muchos de los cuales acabaron en lágrimas.

Ana cristina Marto e Irene Rodríguez,
en el dúo final de Rodelinda (Händel)
Todos en escena acompañan a
Mónica Sánchez, que interpreta a Cleopatra
Giulio Cesare in Egitto (Händel)
Personalmente, las interpretaciones de los alumnos del curso de la UIMP me conmovieron: en este tiempo en el que la calidad de la música actual es muchas veces cuestionable, la posibilidad no sólo de escuchar las obras de grandes maestros en directo, sino de disfrutar de la puesta en escena, fue un lujo. Desde este blog envío mis felicitaciones a los cantantes, a quienes he tenido la suerte de conocer personalmente a lo largo de esta semana en Santander, y a Raúl Arbeloa por el gran trabajo que ha hecho con ellos: a todos los auguro una exitosa carrera.

En el timeline de mi perfil de Twitter (@RaRoARTE) podéis encontrar la crónica en directo del concierto, con fotos de los cantantes en plena actuación.

No hay comentarios:

Licencia Creative Commons
Este obra de Raquel Rodríguez ARTE está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.