lunes, 8 de agosto de 2011

UIMP: Itinerarios de un aprendizaje (II) Las historias que contamos

Hoy ha tenido lugar la inauguración del ciclo Itinerarios de un aprendizaje en la UIMP, dirigido por Antonio Muñoz Molina: un lugar privilegiado, en el Palacio de la Magdalena de Santander, para un curso que en su primer día ha creado muchas y muy buenas expectativas.

Palacio de la Magdalena, Santander
Imagen de turismoactual.net
A las 8:20 de la mañana me encontraba tomando el autobús que me llevaría hacia el Palacio de la Magdalena: un pequeño madrugón que se ha visto compensado a lo largo del día. Ya allí, lo primero es lo primero: acreditación y recogida de la documentación del curso para después ir a desayunar en un fabuloso buffette. Los nervios estaban a flor de piel por el comienzo del curso, y justo antes del pistoletazo de salida me he encontrado con mis "compañeras de curso": @maria_sanchez_, otra de las becadas de la Fundación Banco Santander, y Laura Rizo (@BookTrendyGirl), nuestro enlace con la Fundación. tanto María como yo le hemos dado las gracias unas 500 veces y, la verdad, es que no es para menos porque una oportunidad como esta sólo se presenta una vez.

Las primeras conferencias han tenido lugar en el Salón de Baile del Palacio: allí la Vicerrectora de la UIMP ha presentado el ciclo, y cuando Muñoz Molina ha comenzado a hablar ha comenzado la magia. Querría destacar el carácter cercano y humilde de tan gran creador: con un lenguaje sencillo, lejos de caer en pedanterías, ha querido compartir con todos los asistentes su propia experiencia como narrador, qué es para él escribir y cuáles fueron los hechos y obras que le influyeron personalmente. Para mí ha sido un verdadero honor compartir ese tipo de confidencias, ya que lo considero algo que pertenece a lo más íntimo de un artista.

Como buen Historiador del Arte, no han faltado las referencias a obras y artistas como Caravaggio, Stendhal o Miguel Ángel. Y con cada frase lapidaria todos nos sentíamos un poco más cerca de comprender el proceso creativo de una obra.

Según Muñoz Molina, el ser humano (ojo, no sólo el artista) está formado a base de historias: estas historias no son sólo las que están en los libros, sino que se trata de todas aquellas vivencias, propias y ajenas, que hemos oído o vivido nosotros mismos. El hecho de contar historias es inherente a la persona, y yo añado que lo que busca al contar esas historias es compartir experiencias: buscar la empatía del oyente al relatar los hechos vividos. Los libros, en el caso del creador literario, son historias que perduran a través de sus lectores: sin embargo, estas historias siempre están cambiando, pues cada historia es diferente con cada lector, que la lleva a su propia experiencia personal.

Sin duda alguna, uno de los mejores momentos del curso ha tenido lugar cuando Muñoz Molina ha pedido que los asistentes compartieran sus propias experiencias con la literatura: ¿qué historias les han influido? ¿cuál es la historia más antigua que recuerdas? ¿por qué crees que ha causado impresión en ti? Pocas veces había visto a un autor premiado y reconocido compartir de forma tan cercana y conectar de esa manera con su público. Me repito, lo sé, pero ha sido una experiencia inolvidable.

Os dejo algunas de las frases que han calado más hondo en este primer día para que las disfrutéis:

- "Las historias son universales: son un mecanismo de supervivencia, son fundamentales para la vida humana"
- "El escritor no tiene nada de excepcional: nace de una suma de aprendizajes que le vinculan a muchas personas"
- "La lectura es el vicio sin castigo"
- "La influencia es gratitud: sin ella no seríamos los mismos. Un lector que no recibe influencia de lo que lee, no puede progresar"
- "Nuestro equipaje de supervivencia se transmite culturalmente: aprendemos a través de las historias"
- "El mundo está lleno de historias que, por algún motivo, quieres escuchar"
"La imaginación consiste en llenar espacios en blanco: las historias llenan esos espacios" 
- "La lectura nos libera: el hecho de poder imaginar convierte a la lectura en un hecho liberador" 

Mañana continuaremos twitteando los encuentros: como hoy, desde @RaRoARTE y con los hashtags #MunozMolina y #UIMP.

No hay comentarios:

Licencia Creative Commons
Este obra de Raquel Rodríguez ARTE está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.