jueves, 11 de agosto de 2011

UIMP: Itinerarios de un aprendizaje (V) ¿Ficción o no ficción?

Hoy ha tenido lugar la cuarta jornada del ciclo Itinerarios de un aprendizaje con Antonio Muñoz Molina en la UIMP, en la que hemos hablado sobre qué es y qué no es literatura, y sobre las obras de ficción y de no ficción. Al acabar las charlas hemos podido constatar que, a pesar de que la ficción quizás goza de una mayor aceptación en nuestro tiempo, en realidad todas las historias tienen su génesis en la vivencia personal de alguien, en un pensamiento o experiencia que ha sido verdad.

Durante la sesión nos hemos hecho la pregunta de si es necesario inventar historias ¿acaso no tenemos historias de sobra en nuestra propia vida? ¿es que las historias que imaginamos son más apasionantes que aquellas que nos suceden en nuestro día a día? En palabras del propio Antonio "hay un mundo ya inventado que merece ser narrado: todo el mundo posee experiencias que vale la pena que sean contadas". Debido al mayor prestigio de la ficción en la literatura actual hay un buen número de historias que se pierden: cuando alguien muere se lleva consigo aquellos relatos que no ha querido o podido contar, y este hecho debería hacernos reflexionar. También las historias de "los pobres" quedan muchas veces en el silencio, ya que no hay narradores que se las muestren al mundo.

Imagen de alfaguara.com
Enlazando con este tema, Antonio nos ha hablado sobre su novela Ardor guerrero, que ha descrito como "un relato de las cosas tal y como han sucedido". Le criticaron en su día que no fuera una novela al uso, pero él tampoco la concibió como tal: en la obra rememora su vida en los años 80, y realiza un pacto con el lector a través del cual le asegura que todo lo que está contando es cierto. Esa es la diferencia entre la narrativa de ficción y la  de no ficción: narrador y lector deben encontrarse de acuerdo y fiarse el uno del otro en cuanto a la veracidad de los hechos.

La literatura de testimonios ha sido el otro tema importante tratado en las charlas esta mañana: Antonio nos planteaba el hecho de que las personas que se encuentran en una situación límite (escondidos, secuestrados, en una guerra, etc) son aquellos que necesitan compartir su experiencia, y se valen de la literatura para ello. Así surge la literatura de diarios, quizás el tipo más personal de creación literaria: los autores no tienen por qué haber estudiado ni ser narradores reconocidos, a veces la periodicidad de los escritos o su longitud no sigue una regla o un cierto tipo de composición. ¿Podemos entonces considerarlo literatura? Personalmente, Antonio me sorprendió con su respuesta: "existen cosas más importantes que la literatura, como los diarios, que atestiguan una situación".

Para ilustrar el problema de la veracidad de la obra Antonio ha recurrido a imágenes de Robert Capa y de Doisneau cuya veracidad se ha puesto en duda en algún momento: ¿importa realmente que estas imágenes sean reales?

Antonio ha compartido con nosotros historias muy personales, propias y de personas cercanas a él; durante los momentos de interacción, también los alumnos hemos podido hacerle llegar nuestras propias historias, esas que merecen ser contadas.

Mañana, a partir de las 9:30, twittearemos en directo la última sesión del ciclo desde @RaRoARTE con los hashtags #MunozMolina y #UIMP.

Imágenes de ladefiniciondelviento.blogspot.com y usuarios.multimania.es

No hay comentarios:

Licencia Creative Commons
Este obra de Raquel Rodríguez ARTE está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.