martes, 5 de julio de 2011

Louboutin: arte y moda aunados por un genio

Cuando lo vi casi no podía creerlo: mis dos pasiones, arte y moda, formaban parte de la nueva campaña de Louboutin. Para colmo, el artista en cuestión es mi diseñador de zapatos favorito: no sé si será por sus legendarias suelas rojas, por su amor por los altísimos tacones finos o por los diseños atrevidos y atemporales, pero cada uno de los diseños del francés es una joya en sí misma.


La nueva línea de calzado y complementos de Louboutin aparece en su lookbook para este otoño-invierno 2011-2012 integrada en fotografías que representan algunas de las obras más importantes de la retratística europea. Las recreaciones han sido fotografiadas por Peter Lippmann, quien ya había colaborado con Louboutin en la creación de otras campañas del mismo estilo como en 2009, cuando se integraron las piezas de zapatería en bodegones.

  

La perfecta integración de diferentes artes visuales, en este caso fotografía y pintura, llama la atención del espectador (y posible comprador): la originalidad de la campaña reside en el desplazamiento del foco de atención de la obra primitiva (tratándose de retratos debería hallarse en la figura humana) hacia el objeto a publicitar, en este caso el zapato o complemento. Cuando miramos las fotografías, los zapatos no parecen objetos extraños metidos con calzador en una obra de manera anacrónica, sino que se integran con el resto del atrezzo y con la figura del retratado. Se convierten así los zapatos en parte de una obra de arte mayor, en belleza viva que perdura a través del tiempo.


Destacamos, como no podría ser de otra manera, la Santa Dorotea de Zurbarán, por tratarse de la única obra de un autor español en la campaña.

Imágenes proporcionadas por Christian Louboutin

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