Otro de mis lugares favoritos de Madrid es la Glorieta del Ángel Caído, en los Jardines del Parque del Retiro. Allí se encuentra esta famosa fuente, dedicada al ángel Lucifer, curiosamente a 666 metros sobre el nivel del mar.
La escultura que corona la fuente mide 2'65 metros de alto, y representa el momento en que Lucifer es arrojado a la tierra. La figura del ángel está inspirada en las esculturas helenísticas, sobre todo en la obra del Laocoonte: la serpiente que representa al diablo se enrosca en una de las piernas del ángel al igual que las serpientes del mito rodeaban al sacerdote griego y a sus hijos, y tanto Lucifer como Laocoonte tienen la misma postura, con el brazo flexionado y levantado, mientras luchan por zafarse de la atadura del reptil. La contorsión del cuerpo de Lucifer y su expresión en un grito contenido dan una mayor expresividad al conjunto.
No se trata de la única estatua dedicada al Ángel caído, aunque sí de la más grande: otro conjunto dedicado a Lucifer se encuentra en Milán, y en Tenerife hace poco otro monumento ha sido renombrado en honor "al ángel caído".
Imágenes de absolutmadrid.com, panoramio.com, ojodigital.com
Imágenes de absolutmadrid.com, panoramio.com, ojodigital.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario