miércoles, 27 de julio de 2011

La Razón copia parte de sus artículos de blogs de internet

Es lamentable que en los tiempos que corren sigan pasando estas cosas, pero por desgracia es así. Como me veo directamente afectada por este tema, he decidido escribir una nota que espero que tenga una cierta repercusión para que la gente sepa cómo funciona el "periodismo" hoy en día.

Os pongo en antecedentes: la semana pasada, con motivo de la llegada a Madrid de la obra "El descendimiento de Caravaggio" escribí una nota en este blog (con fecha del 13 de julio) relativa a este tema: este es el enlace. El viernes 22 de julio pude leer en el periódico de tirada nacional La Razón un artículo en el que se hablaba de la llegada de la obra al Museo del Prado, y que contiene párrafos directamente copiados de mi blog sin citar las fuentes, por supuesto. El texto original que han sacado de este blog es el que figura en las infografías del artículo, de las cuales os dejo las capturas a continuación.


Capturas del artículo publicado en la edición escrita de La Razón el 22 de julio de 2011,
podéis verlo on-line en este enlace

He de decir que el contenido de mi blog se encuentra bajo licencia  de Creative Commons: el texto se puede utilizar, pero citando al autor, y siempre y cuando se utilice con fines sin  ánimo de lucro. El hecho de que un periódico como La Razón haga un "copia y pega" de un blog de internet nos da idea del nivel periodístico que hay en esta publicación: ni siquiera se han molestado en tomar notas y volver a redactar el texto, sino que se han limitado a pulsar ctrl+C y ctrl+V.

Ignoro si la persona que firma el artículo es también responsable del contenido del texto que aparece en las infografías:  para mí el último responsable es el periódico. Sobra decir que el mismo viernes me puse en contacto con el periódico vía mail solicitando un artículo atributivo o una rectificación, pero a fecha de hoy no he obtenido ninguna respuesta. No sólo están plagiando contenido que no les pertenece, sino que además ignoran a sus lectores. Así mismo, intenté contactar con ellos a través de los comentarios en la página del artículo y también vía Twitter, pero nadie se ha molestado en contestarme.

Por favor, os pido que compartáis este artículo con vuestros contactos en las redes sociales y vía e-mail para darle la mayor difusión posible; no sólo por mí, sino por los posibles futuros plagios que el periódico La Razón pueda cometer.  Lo único que busco es que se reconozca mi trabajo, y que no sea otro el que se lleve el mérito por algo que no ha hecho.

Muchas gracias a todos!   

28 comentarios:

Alberto Pérez-Bermejo dijo...

Pues después de certificar la fecha de tu post en "Google Cache" y ver el artículo en EPS...
http://larazon.es/documents/get_document/44814

...sólo me queda darte "La Razón".

Seguro que detrás de esto están contrataciones de becarios a sueldos ridículos con responsabilidades y fechas de entrega imposibles.

Una pena. ¿Tanto costaba hacer una referencia a tu blog?

Raquel Rodríguez ARTE dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Alberto. Estoy muy indignada, porque lo único que estoy pidiendo es que se reconozca mi trabajo citando la fuente. huelga decir que La Razón no se ha pronunciado al respecto, claro...

JotaeleRS dijo...

Este artículo está camino de llegar a portada en menéame: http://raquelrodriguezarte.blogspot.com/2011/07/la-razon-copia-parte-de-sus-articulos.html

Raquel Rodríguez ARTE dijo...

Qué bien!!! ayudadme a subirlo!!! Mil gracias a todos!!

JotaeleRS dijo...

Tu artículo denuncia está camino de portada en menéame:
http://raquelrodriguezarte.blogspot.com/2011/07/la-razon-copia-parte-de-sus-articulos.html

Suerte

JotaeleRS dijo...

Me dio error y creí que no había salido el comentario primero... En eso estamos, votando positivo.

Néstor "Chorbo" dijo...

Tu artículo ha llegado a portada en Menéame ya :P me lo he encontrado allí.

Raquel Rodríguez ARTE dijo...

Muchas gracias a todos por la difusión y el apoyo!! Estas cosas no se pueden dejar pasar: intentamos salir adelante con esfuerzo y trabajo, y no nos merecemos este trato.
Gracias Néstor!! Seguiremos votando en positivo!!

Xarooch dijo...

A mí también, que publico bajo licencia Creative Commons, me han pisado algunos trabajillos. Nada serio, pero es mi curro: Si lo utilizan, quiero que se reconozca. En fin...

Raquel Rodríguez ARTE dijo...

Hola Xarooch, y gracias por tu comentario! el tema es ése: no me parece mal que citen contenido, pero tendrían que dar a conocer la fuente. ¿Has procedido de alguna manera cuando te han copiado a ti?

no dijo...

Te digo lo mismoque Xarooch... en la misma situación...
Difundido (y mucho, creo). A ver si así, rectifican... pero siendo tan poco razonable ese periódico...

jameson dijo...

Con lo fácil que es hacer referencia a tu trabajo, pues no, es mejor copiar el trabajo de alguien (hace bastante años en muchos paises europeos, el plagiar está MUY mal visto). Yo que tú les reclamaba una inmediata rectificación como dice @no o les denunciaba.

Olga dijo...

Publicado en Facebook. Espero que te den una respuesta: autoría, compensación económica y que se flagelen un poco a sí mismos en su diario diciendo lo ineptos que son. No es la primera vez que ocurre algo similar y la cosa cada vez está peor. Unos trabajas y otros copian y pegan. Y en esta ocasión hablamos de un diario importante. Una vergüenza. Un saludo,

Gatonegro dijo...

Raquel si es posible me gustaría ponerme en contacto contigo, hay alguna forma de la que podamos hablar en privado? trabajo en un periodico digital y me gustaría comentarle tu situación a mi jefe. Gracias

Gbayonas-ART-Mami dijo...

Comparto en varios sitios. Esto no se hace (kk)

Barrena dijo...

Si tanto les gusta su blog lo mínimo es que te contraten no?? Muy poquita vergüenza es lo que hay. Los que tenemos un blog sabemos que con una simple referencia nos damos por satisfechos... pero no tan siquiera eso.

Harry Callahan dijo...

O el autor es un becario que la ha liao parda o es directamente un ladrón de mierda.

Raquel Rodríguez ARTE dijo...

Muchas gracias por todos los comentarios; como ya he dicho, en estas situaciones se agradece saber que hay gente que te respalda. Tenemos que defender nuestro trabajo, que nos cuesta mucho esfuerzo y no puede ser despreciado de esta manera!
Gatonegro, encantada de hablar contigo; si quieres puedes ponerte en contacto conmigo a través de este correo: raquelrodriguez.arte@gmail.com

Muchas gracias a todos, y recibid un saludo muy grande!

EMP dijo...

NO SEAS BOBO DENUNCIALES!!!! es el único lenguaje que entienden!!!!! el del dinero...

Alberto dijo...

Seguro que lo achacan a un error informático...

David dijo...

Hola Raquel, a través de facebook me ha llegado la noticia del plagio de tu artículo.
Estoy harto del periodismo basura de La Razón y demás periódicos mal llamados liberales. Que te hayan plagiado seguramente una gota en el océano, pero dice mucho del tipo de periodismo sin escrúpulos que hacen estos tipos, que enarbolan la bandera española y que en realidad tanto daño están haciendo al país.
Muchos Ánimos y que no decaiga. Utiliza esto para seguir escribiendo, si te plagian es que eres buena.
Por mi parte ya he hecho circular la noticia por todos los sitios a mi alcance.
Un Saludo
David

Raquel Rodríguez ARTE dijo...

Hola a todos! Os informo de los amigos de mini-leaks.com han publicado mi caso (http://mini-leaks.com/leaks/error-lamentable-en-una-infografia-del-diario-la-razon/) y La razón ha dicho que publicará hoy una fe de erratas; en cuanto tenga el periódico y lo escanee escribiré un post para que se sepa.
Muchas gracias a todos por vuestro apoyo!!

Saludos!!

pablo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pablo dijo...

Qué atajo de sinvergüenzas!!

Deseando ver la "rectificación" porque seguro que lo achacan a un "error tipográfico"

Enhorabuena por tu perseverancia, estás consiguiendo lo que te has propuesto y demostrando que no es mejor quedarse cruzado de brazos.

Mucha suerte.

Gatonegro dijo...

Raquel te he enviado un correo por favor contéstame con la mayor repidez posible. Gracias

Raquel Rodríguez ARTE dijo...

Hola, quería comunicaros que La Razón ha recitificado y ha publicado una fe de erratas en su número de hoy. Os dejo el link de la nota escrita al respecto, donde podéis ver la captura: http://raquelrodriguezarte.blogspot.com/2011/07/la-razon-rectifica-y-publica-una-fe-de.html
Muchas gracias a todos!!

jameson dijo...

Enhorabuena, has dado un paso más. No es por ser puntilloso pero no es mas normal que pongan el link a tu blog!

elSant0 dijo...

Es una pena la dirección que están tomando muchos "periolistos" y ciertos medios de renombre. Tu caso es uno más de los que engordan la lista.

Por ejemplo, ¿nadie se ha dado cuenta de que Informativos Telecinco cada día plagia directamente de blogs y webs varias noticias sensacionalistas sin mencionar fuentes?
Estas son algunas de las webs afectadas por ellos:
http://cebollaloca.tk
http://www.divierteme.com
http://www.notengotele.com
http://www.fogonazos.es