viernes, 17 de junio de 2011

Revisión de Apocalypse Now (F.Ford Coppola, 1979) - Primeras impresiones

Ayer por la tarde, gracias a los chicos de Fotogramas, tuve la oportunidad de asistir al visionado en pantalla grande y en HD de una de las más grandes películas de todos los tiempos: Apocalypse Now (F. Ford Coppola, 1979). Como podía llevar a un acompañante, no dudé ni un momento en proponérselo a mi hermano pequeño en un nuevo intento por ampliar su cultura cinematográfica y de que viera una joya como esta en condiciones tan especiales: tras conseguir hacerle ver las tres partes de El Padrino y bastantes películas de Tarantino (que para un chaval de 20 años es bastante) y sabiendo que le gusta el cine bélico, tampoco fue muy difícil.


La verdad es que me da un poco de vergüenza confesar que, tras haber estudiado Historia del Cine, y andar por ahí presumiendo de conocer la mayoría de las películas de culto, aún no había visto Apocalypse Now. No tengo excusa: no ha sido por falta de tiempo ni de oportunidad, de hecho tengo en casa la versión Redux de 2001, pero sinceramente, no es el tipo de film con el que un domingo en la sobremesa te dices "venga,  voy a verla después de comer, mientras me tomo un café", mire usted. El caso es que a toro pasado me alegro muchísimo de no haberla visto antes y de que mi primera experiencia con la película (y garantizo que no será la última) haya sido en una pantalla de cine y en alta definición.


Unos días antes intenté informarme un poco sobre la película, más que nada para no ir en blanco, porque aparte de saber que era de Ford Coppola, no sabía mucho más: sí conocía la famosa escena de los helicópteros acompañada por la Cabalgata de las Valquirias, las citas famosas como la del Napalm, la presencia de un Harrison Ford treintañero... pero hasta ahí llegaban mis fuentes. El caso es que entre unas cosas y otras no me dio tiempo a mirar nada, y fui completamente pez, cosa de la que me alegro ahora, ya que me permitió ver la película sin prejuicios de ningún tipo.

El post sobre Apocalypse Now lo dividiré en varias partes, porque si no va a quedar muy largo: hay mucha tela que cortar, y esta película da mucho de sí. De momento el post de hoy va dedicada a mis primeras impresiones tras ver la película; en notas posteriores nos dedicaremos al análisis del argumento, personajes, fotografía y otras cuestiones técnicas, y a la repercusión en el cine posterior, posibles interpretaciones y demás.

Sinceramente, a mí las películas bélicas "ni fu ni fa", que se suele decir, sobre todo por el hecho de que suelen estar producidas en Estados Unidos, y dan una visión bastante parcial de los conflictos que tratan. Según el dicho "la Historia la escriben los vencedores", de modo que los films sobre la I y II Guerra Mundial nos ofrecen una experiencia "estadounidense" de las batallas. En las películas ambientadas en la Guerra de Vietnam, como es el caso, este tópico da un giro de 180 grados para mostrarnos la idea pacifista de la juventud de los años 60 y  el no-apoyo a la intervención americana en una guerra que ni siquiera era suya. En cualquier caso, Apocalypse Now, a pesar de lo que se ha dicho, no es una película antibelicista, sino que da las pautas que se tendrían que haber seguido para ganar la guerra. En palabras del Coronel Kurtz, personaje interpretado por Marlon Brando "tienes derecho a matarme (...) pero no tienes derecho a juzgarme", queriendo decir que cuando los prejuicios o dilemas morales entran en juego es cuando se pierde una guerra. Sin duda lo más práctico es matar a sangre fría, lanzar un par de bombas de napalm y acabar con un poblado entero sin pensar en las vidas humanas perdidas o en la sangre inocente derramada. En el momento en que la moralidad entra en escena, la guerra está perdida: sobreviven aquellos que han perdido sus principios por el camino. Ni Chief, el conductor del bote, que no quiere intervenir contra civiles; ni Clean, que se emociona al escuchar una cinta de audio de su madre; ni Chef, que se siente derrotado y culpable tras haber disparado a una familia de pescadores al tomarlos por enemigos peligrosos, conseguirán sobrevivir a este viaje.


Apocalypse Now es de ese tipo de films que te dejan pensativo una vez lo has visto, y te hacen reflexionar sobre si realmente son  necesarias y lícitas este tipo de intervenciones armadas en nuestro tiempo. El tema de la legitimidad de la guerra se puede extrapolar a cualquiera de los conflictos armados que vivimos actualmente, y lamentablemente nunca dejará de estar en boga. Pero más allá de la historia bélica, Apocalypse Now trata otros temas mucho más profundos como el viaje al interior de uno mismo o la problemática de anteponer el deber a los principios personales, que veremos en los siguientes posts. Mientras, os recomiendo un re-visionado del film este fin de semana: a mí me parece un buen plan, ¿no?

Imágenes de opiniones.terra.es, spqraleajactaest.blogspot.com y elconfidencial.com

5 comentarios:

Unknown dijo...

Apocalyse Now, es un clásico del cine bélico, lanzado en 1972 pero aun tiene vigencia por los temas que abordan como política y sociedad. Retomando diferentes aspectos dentro de la película, puedo mencionar que la historia es buena, los actores también, en especial , quien ha hecho una carrera muy buena a lo largo del tiempo, uno de sus mejores trabajos ha sido The Judge un film que tiene un año de haberse estrenado y relata la historia del Juez Palmer después de haber muerto su esposa, pero no sólo eso, es inculpado de un homicidio.

myfavouriteonlinemovie dijo...

Reseña De La Película

Unknown dijo...

Reseña De La Película

Unknown dijo...

Reseña De La Película

Unknown dijo...

Reseña De La Película

Licencia Creative Commons
Este obra de Raquel Rodríguez ARTE está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.