viernes, 4 de marzo de 2011

Cuando el arte sale del museo

Cuando se habla de "arte en Madrid", mucha gente piens exclusivamente en los museos más importantes como el Prado, el MNCARS o el Thyssen: gran error. El arte no son sólo pinturas y esculturas: la cultura contemporánea ha pasado a ser también parte de nuestro bagage artístico. Así, es muy interesante conocer el entorno cultural de una ciudad para poder llegar a sumergirnos en ella: los diferentes barrios, los lugares curiosos e históricos, los itinerarios de ocio o las localizaciones cinematográficas pueden ser una buena buena forma de dar a conocer nuestra cultura.

Existen otras opciones culturales además de los grandes museos: centros como el Museo Sorolla, el Museo Romántico o las galería privadas de arte conforman un grupo de eplazamientos con colecciones de altísima calidad y que generalmente son pasadas por alto por la mayoría de los visitantes de nuestra ciudad. Las rutas alternativas y relacionadas con el ocio son otra frma de culturizarnos y de dar a conocer aspects de Madrid que, a día de hoy, son ignorados por muchos.

Si tenemos la posibilidad de mostrar nuestra cultura desde otros puntos de vista distintos a los tradicionales y que no están siendo explotados al 100%, ¿por qué no hacerlo?

1 comentario:

EMB dijo...

Totalmente de acuerdo. Ya estoy harta de "culturetas" que sólo llaman arte a la pintura, a la arquitectura o a visitar museos y que desprecian todo lo que no tenga que ver con la pedantería.
Como todo, hay piezas y museos que merecen la pena y otros que interesan más bien poco a muchos no entendidos en la materia. Si miramos la definición de arte en el diccionario no concreta demasiado: Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros (def. RAE. ¿Dónde pone cuadro o museo? ;-)

Licencia Creative Commons
Este obra de Raquel Rodríguez ARTE está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.